Comentario y Debate Noticias
La noticia escogida para el día 3/10/2013 fue la siguiente; "Hungría castiga a los sin techo con multas, trabajo comunitario y cárcel", extraída del periódico "El país".
Llama la atención, que el gobierno húngaro dedique su tiempo a condicionar la estancia (por tanto, la libertad) de sus ciudadanos en espacios públicos (y mas aún tratándose de sin techo) en lugar de orientar su política hacia unas garantías socio-económicas de las cuales toda una sociedad pueda gozar. Quizás el verdadero problema sea el que no se puede afrontar (la crisis financiera) y eso conlleve que, en este caso, un gobierno de tintes claramente conservadores, con amplia mayoría parlamentaria, acentúe de modo gradual la lucha de clases (un ejemplo de ello es el "pseudo-monopolio" de los lugares públicos) distanciando mas si cabe a las clases elitistas, de los ciudadanos en riesgo de exclusión.Los privilegios, de las carencias.
Mientras las organizaciones no gubernamentales demandan mas albergues para dar cobijo, el gobierno impone como prohibición habitar en "ciertas zonas" de las ciudades, bajo un castigo que contempla desde multas, hasta trabajo comunitario o sanciona con la pena de cárcel.No obstante, su argumento se basa en que la ley es en interés y beneficio de los sin techo....
En mi opinión, se trata de desviar la atención de la sociedad húngara, buscando la división entre su población, con medidas populistas que no suponen ningún beneficio social.
En referencia al debate habido durante la exposición de las noticias, uno de los elementos que vinculaban entre sí los temas, era el interés económico, en concreto, en la noticia del caso relacionado con el Madrid Arena, pienso que en un plano totalmente secundario a lo sucedido esa trágica noche, se aprecia un posible interés ideológico, dado que la empresa de seguridad para este recinto, contrataba entre otros empleados, a personas involucradas con el movimiento de la extrema derecha española, específicamente con grupos que también están presentes en otros eventos de carácter social como es el fútbol. En cierto modo, se legitima a ciertas ideologías, puesto que entran en contacto (directa o indirectamente) con las instituciones y empresas, en este caso encargadas tanto de la seguridad de las personas que acuden al recinto, como del propio espacio en el que se realiza, uno de los pabellones por excelencia de la Comunidad de Madrid.
No hay comentarios:
Publicar un comentario